miércoles, 8 de abril de 2015

Trabajo para el banco de décimas


Para esta actividad, nuestra profesora no dejó el trabajo de elaborar un ensayo  que respondiera a las siguientes preguntas:


1- ¿Quién soy?
2- ¿Cuáles son las principales preguntas que me hago sobre:

  • Mi familia, mi persona, carrera, trabajo,y vida de pareja.
  • La sociedad
3- Responder a las inquietudes planteadas.


Resultado de imagen para quien soy yoUna de las grandes preguntas de la vida que ha acompañado al ser humano desde que prestó atención a sí mismo y a lo que lo rodea es: “¿quién soy?”

Para responder esa pregunta, yo soy el resultado de la convivencia con personas como mi familia, de los pensamientos, creencias y experiencias que he realizado durante los 18 años que he vivido, así como también de lo que he aprendido a través de todos los fracasos o victorias que he obtenido. Cada actividad que he realizado, cada lugar que he visitado, cada persona que he conocido y con la que he convivido ha dejado un aprendizaje en mí que he   guardado en mi cerebro. Por lo tanto cada cierto tiempo algo que me sucede cambia mi forma de pensar y de comportarme. Desconozco todo sobre mi existencia, todo lo que sé es lo que he vivido y aprendido.

De acuerdo a lo que explique anteriormente yo me llamo Claudia Arely Martínez Alcaraz y actualmente soy una estudiante de preparatoria, tengo 18 años y me gusta pasar tiempo con mi familia, y con mis amigos; yo pienso que las personas deberíamos reconocer que no todo a nuestro alrededor está bien, por ejemplo hay personas que viven en la pobreza y deberíamos apoyarlos de alguna manera. Y no solo hay que ayudar a las personas, también hay que ayudar a nuestro planeta y a los animales, ya que por causa de las acciones de los humanos a lo largo del tiempo hemos cambiado el hábitat de varios animales, y hemos afectado al planeta ecológicamente.

Durante mi vida me he formulado varias preguntas sobre mi vida, mi familia, sobre que estudiar, etc. Cada cierto tiempo van cambiando mis dudas, ya sea porque ya las respondí o por que han cambiado mis intereses, o por que las situaciones en mi sociedad cambian. Por ahora las preguntas que me hago son sobre mi carrera, sobre mi futuro o sobre la sociedad en que vivo. Las principales preguntas que me hago por el momento son las siguientes:

Sobre mi carrera: ¿Estoy tomando la decisión correcta? ¿Estaré preparada para la universidad?                                                                                                                           Sobre mi futuro: ¿Estaré conforme con mi futuro trabajo? ¿En mi vida de pareja, me gustaría para formar una familia?                                                                                             Sobre mi sociedad: ¿Por qué las personas somos conformistas, y prefieren no tomar un camino más difícil que les podría dejar beneficios? ¿Por qué no apoyan a quienes lo necesitan en lugar de criticar? ¿Por qué la sociedad mexicana permitimos que el actual presidente siga a cargo? ¿Y por qué dejar que la minoría haga lo que quieran con nuestro país?

Sobre la pregunta que me hago respecto a mi carrera, yo analizo mis habilidades, mis capacidades y preferencia, y respecto a esto yo pienso que si estoy decidiendo correctamente sobre mi carrera. No sé si estoy preparada para ir a la universidad, pero con un pequeño tiempo que pase estudiando en la universidad, supongo que me acostumbrare como lo hice cuando de primaria pase a secundaria, o cuando de una escuela que había estado desde preescolar hasta secundaria me cambie a otra totalmente distinta en preparatoria.

Sobre mi futuro, yo pienso que si estoy eligiendo la carrera que más me gusta, y la termino en un futuro, esforzándome encontraré un empleo que me agrade y que este conforme a lo que me prepare en la carrera. Y sobre la idea de formar una familia, yo creo que estaría lista una vez que termine mi carrera, que me establezca en un trabajo, y que me llegue a casar. También pienso que si en su momento quisiera tener hijo me gustaría adoptar algún niño, ya que sé que hay muchos niños que se quedan sin familia por alguna razón, y algunas veces he convivido con niños huérfanos cuando fui de voluntaria a una casa hogar. Y con esas experiencias, he visto que la mayoría de estos niños son alegres, pero que les gustaría formar parte de una familia.

Respecto a la sociedad, sé que hay muchos problemas en nuestra sociedad, y todos estos problemas se pueden solucionar si cada uno de nosotros como ciudadanos mexicanos cambiamos nuestra mentalidad conformista, y empezamos a pensar por nosotros mismos, y vemos la situación en que viven la mayor parte de la población. Debemos empezar a ver por los demás y hacer lo necesario para cambiar su situación de injusticia o de pobreza.

Otro de los problemas de México es la corrupción, y todos lo sabemos, estamos conscientes de que el gobierno soborna a un grupo de personas, y hace como que no pasó nada. Y si viéramos que todos nosotros les podemos ganar, ya que nosotros somos más que el gobierno y que los policías, y podemos solucionar esto sin tener que llegar a la violencia. Hay unas pocas personas que si se atreven a enfrentar las injusticias del gobierno, y que ponen en riesgo su vida, pero nosotros como ciudadanos no nos unimos a ellos para hacer eso posible.

Todos los problemas que hay en nuestro país los podríamos solucionar si nos uniéramos a una causa justa, y si fuéramos solidarios. Las personas sólo se interesan en sí mismos o sólo en sus familias en este momento. Pero si nos uniéramos, poco a poco conseguiríamos cambiar algunas injusticias, y daríamos el ejemplo a otras personas.


Y este problema no es solo de nuestro país, sino de todo el mundo, ya que en cada lugar un pequeño grupo de personas tiene el poder, y por la avaricia, la corrupción, y no quieren ver por los demás. Es evidente que en algunos países es más notorio que en otros, y Mexico es uno de ellos. Necesitamos hacer algo para cambiar, pero la mayoría, incluyéndome, no intentamos hacer algo que ayude en una gran escala. Las soluciones que se nos ocurren solo se quedan en nuestra mente y no las llevamos a cabo.

Este ensayo me sirvio para ver que dudas tengo y para intentar darles respuesta, para ver quen soy yo. Y las características que nos proporcionó la profesora, me ayudaron a estructurar mi ensayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario